11 errores que no debes cometer durante una entrevista de trabajo


¿Tu perfil ha sido seleccionado y estás a punto de tener una entrevista de trabajo? Ha aprendido acerca de las preguntas de la entrevista y lo que deberá preguntar en esta prueba, pero no debe olvidar que hay algunos errores que no debe cometer durante una entrevista de trabajo.

En este artículo, hemos seleccionado algunos que pueden excluirlo innecesariamente del proceso de contratación. Aquí hay algunas actitudes y errores a evitar en las entrevistas.

1. Di que no tienes preguntas para el reclutador

Muy a menudo, las entrevistas terminan con la pregunta: «¿Tiene alguna pregunta antes de concluir esta entrevista?» En este mismo momento, el reclutador quiere poner a prueba tu curiosidad e interés por el puesto, las tareas que tendrás que realizar y los objetivos que esperas si te contratan.

Respuesta: no gracias, todo está claro, esta es la peor respuesta posible en este caso. ¿Cómo? Porque devuelves la imagen de una persona que carece de motivación, curiosidad y visión de sus misiones laborales.

En su lugar, diga que tiene preguntas sobre la composición de los equipos de trabajo, el entorno empresarial, los objetivos de su equipo y cómo se reconocen los esfuerzos internos.

Se alude así a la imagen de un candidato curioso, ambicioso, que ya se le ve en un puesto dentro de la empresa. Esto es lo que se espera de ti durante tu entrevista de trabajo.

2. Llegar tarde a la entrevista

Probablemente te hayan dicho en otros artículos que llegar tarde es lo peor que puede pasar al comienzo de la entrevista. A menos que tenga circunstancias atenuantes reales, es imposible justificar su retraso ante el reclutador.

Así que haga arreglos para estar allí con anticipación, para encontrar estacionamiento si es necesario o para planificar el tiempo para el transporte público.

Si a pesar de todas sus precauciones, la demora es inevitable, debe ser transparente y honesto y notificar al reclutador tan pronto como sepa que llegará tarde. Si el retraso es del orden de unos minutos, puede justificarse y aún tendrá la oportunidad de defenderse. En caso de extrema demora, es necesario desistir y posponer o cancelar la entrevista. Ten en cuenta que llegar tarde puede hacerte perder toda credibilidad ante los ojos de los reclutadores.

3. No saber en qué empresa estás

No olvide tomarse el tiempo para conocer a la empresa que lo invita a una entrevista. Recuerde que es importante estar bien documentado sobre las actividades, misiones y demás aspectos técnicos del sector empresarial de la empresa.

Puede ser difícil recordarlo todo en una búsqueda activa de empleo, pero investigar sobre la empresa antes de conocer a uno de sus embajadores te dará una imagen de un profesional capaz de adaptarse a diferentes sectores y múltiples situaciones.

4. Hablar demasiado e interrumpir

Dependiendo de su temperamento, si usted es el tipo de persona que quiere administrar o una persona que delega en otros, necesita encontrar un buen equilibrio durante la duración de su entrevista.

Tenga en cuenta que los reclutadores preparan un plan de entrevistas. Como resultado, tienen una grilla de preguntas y una muy buena idea de cómo debe ser su reunión. No intentes controlarlo.

Interrumpirlo o lanzarte a un largo monólogo no demostrará tu confianza. Por el contrario, se verá como una falta de escucha y consideración hacia las personas que te invitan a una entrevista.

Recuerda que el tiempo es esencial, tanto para ti como para el reclutador. Por eso también evita dar respuestas evasivas, no tengas miedo de decir no sé si no tienes respuesta a una pregunta.

5. Ser demasiado asertivo

Tener un seguro está bien. Tener humildad es mejor. Nuestra sociedad a menudo se basa en el principio de la autosuficiencia y eso es algo bueno. La falta de confianza no es un defecto, puede ser una fortaleza.

No confundas confianza en ti mismo con arrogancia durante la entrevista. No lo sabes todo y es normal. Encuentra un equilibrio entre el saber hacer y la humildad. Se le pide que demuestre lo mejor de sí mismo, demuestre sus habilidades y logros en una entrevista, pero sepa que tener la mente abierta y ser capaz de cuestionarse a sí mismo le demuestra al reclutador que usted es la persona adecuada para la entrevista de la empresa.

6. Habla solo de los beneficios del trabajo

Para algunos sectores de negocios, el entorno nunca ha sido más propicio para «comprar». En industrias como la tecnología de la información y las comunicaciones, se sigue sintiendo la escasez de mano de obra. Esto impulsa a las empresas a ser proactivas para atraer y retener a los mejores talentos.

Por otro lado, estar en una posición fuerte como candidato de ninguna manera justifica centrarse únicamente en aspectos relacionados con el salario, las condiciones laborales, los beneficios de la empresa, etc. No olvides que también estás ahí para capacitarte, desarrollarte profesionalmente y aprender cosas nuevas.

Los reclutadores podrán hacer preguntas oportunas relacionadas con beneficios, salarios y condiciones de trabajo. En el caso de las negociaciones, hay formas sutiles de lidiar con esto.

7. No tomes notas

Cuando te entrevisten, lleva contigo una copia de tu currículum y carta de presentación. También hay un cuaderno en la bolsa.

Tomar notas durante una entrevista no solo es bueno para el reclutador, también es bueno para ti. Así, recordarás los puntos que son importantes para ti, como la misión de tu empresa, tu afiliación laboral, las condiciones laborales que ofrece la empresa y otros puntos importantes.

No tomar notas envía una señal negativa al reclutador. Esto sería visto como una falta de interés en el trabajo y la empresa.

8. Critica a tu antiguo grupo de trabajo

Cualesquiera que sean sus razones para dejar su trabajo, el reclutador no tiene que saber todo acerca de sus circunstancias y condiciones de trabajo en su empleador actual. Así que deja saber que quieres una evolución profesional, un cambio de visión, un descubrimiento de un nuevo sector empresarial si es necesario.

Incluso si no está satisfecho profesionalmente en su puesto actual, debe permanecer confidencial. Tenga en cuenta que si dedica su tiempo a criticar a su antiguo empleador, enviará una señal equivocada al reclutador.

Si tiene que responder a la pregunta: «¿Qué lo motivó a postularse para nosotros?» puedes compartir las diferencias entre tus valores y los de la empresa, sin insistir en ellos.

9. Falta de preparación

En el calor del momento, uno puede perderse fácilmente. Los reclutadores tienen la habilidad de detectar la falta de preparación, incluso si te resulta fácil expresarte y desarrollar ideas.

Incluso si esta no es su primera entrevista o experiencia laboral, tómese el tiempo para prepararse bien para su entrevista. Concéntrese en las partes relacionadas con su experiencia y logros profesionales.

Prepare un breve resumen de su presentación para evitar perderse en detalles que serán menos interesantes que sus antecedentes.

10. No vestir bien

¡Un clásico! Pero el recordatorio es necesario. Con el teletrabajo y el trabajo híbrido, muchos hemos perdido la costumbre de vestirnos para el trabajo.

En una entrevista es importante hacer un esfuerzo por vestir bien según los códigos de la empresa. Dependiendo de su industria, podrá adaptar su atuendo para que se vea profesional y seguro. Elige ropa con la que te sientas cómoda.

11. No elegir una buena ubicación para una entrevista remota

Cada vez más empresas ofrecen estaciones de trabajo remotas o híbridas. Si este es tu caso y necesitas pasar la fase de entrevista remota, debes saber que hay formas de prepararte.

Evite estar en un lugar ruidoso con una mala conexión a Internet. Tómese el tiempo para preparar el entorno de su entrevista. Lo ideal es colocarse frente a un fondo neutro, colocarse bien frente a la cámara y asegurarse de tener una buena calidad de sonido. Los problemas técnicos al comienzo de la entrevista podrían desestabilizarlo y afectar el resto de la entrevista.

Finalmente…

No importa su nivel de trabajo o industria, es importante prepararse para una entrevista de trabajo. No es gran cosa perderse una entrevista de trabajo, podría ser que no tenga los medios para tener éxito.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *