3 tipos de entrevistas para desmitificar


¿Sabías que el mayor potencial de una empresa suele ser su gente? De hecho, un empleador que desee tener éxito en su empresa debe crear un proceso de reclutamiento eficiente que le permita seleccionar una fuerza laboral confiable y eficiente. Algunos dirían que esto es más fácil decirlo que hacerlo, y tendrían razón.

Encontrar perlas raras suele ser un gran desafío para los profesionales en el campo de la contratación. Es por esta razón que los profesionales de recursos humanos buscan cada vez más diversificar y refinar sus herramientas y estrategias de reclutamiento. Por cierto, sabemos que las entrevistas no son una excepción. Dado que este es un paso esencial en el proceso de contratación, los empleadores han aprendido a lo largo de los años a establecer diferentes tipos de entrevistas, lo que les permite seleccionar mejor a los candidatos más prometedores para sus diversas necesidades.

Para quienes buscan trabajo, la situación no ha cambiado su preparación. Independientemente del tipo de entrevista, debe demostrar un vínculo relevante entre el puesto que está buscando y su solicitud, y demostrar su interés genuino en la oportunidad. Estos son algunos de los tipos de entrevistas que un candidato puede enfrentar durante el proceso de contratación:

la entrevista telefonica

Conocidas por su eficacia, la entrevista telefónica era una táctica de reclutamiento poco utilizada a principios de la década de 2000, pero con el tiempo se ha convertido en una herramienta esencial en el proceso de selección de personal. Este tipo de entrevista permite a los reclutadores evaluar rápidamente las habilidades de los candidatos que cumplen con sus criterios antes de invitarlos a una entrevista más detallada. Para los empleadores, su uso les permite ahorrar tiempo, aumentar la productividad y evitar iniciar el proceso con candidatos que simplemente no cuentan con las calificaciones requeridas.

Para quienes buscan trabajo, este tipo de entrevistas requieren una vigilancia constante. Los empleadores pueden iniciar una llamada telefónica sin previo aviso para hablar con los candidatos. A pesar de la naturaleza inesperada de esta entrevista, los candidatos deben demostrar aplomo y mantener el control de la situación. Debe mostrar una buena comprensión de su perfil y verse bien en el teléfono. Se recomienda a los solicitantes que permanezcan sentados durante la entrevista y lleven consigo una copia de su currículum como recordatorio. El deseo de repetir el contenido de un currículum palabra por palabra es muy tentador, pero un candidato hará una mejor declaración si se apega a la espontaneidad de sus observaciones. Se tolera tomar notas, pero los candidatos aún deben asegurarse de prestar mucha atención a los comentarios y preguntas del empleador.

la entrevista de grupo

Las entrevistas de panel se utilizan en menor medida que las herramientas de contratación estándar, pero se están convirtiendo en una práctica cada vez más popular para los empleadores como una forma de preselección. Este tipo de entrevista le permite al reclutador llamar a varios candidatos a la vez en presencia de uno o más entrevistadores; los candidatos tendrán que pasar por varias preguntas o enfrentar escenarios. Los empleadores optan por utilizar esta táctica por varias razones. En primer lugar, este formato de entrevista les permite llegar a tantos candidatos potenciales como sea posible, en lugar de limitarse a unos pocos seleccionados. Luego les permite ver a los candidatos por lo que son y comprender las habilidades personales e interpersonales de cada individuo. Finalmente, los entrevistadores podrán identificar más específicamente el perfil que buscan e invitar a entrevistas personales únicamente a candidatos que cumplan adecuadamente con los requisitos del puesto.

Prepararse para una entrevista grupal es un poco complicado para quienes buscan trabajo porque no saben qué esperar. Sin embargo, existen algunas estrategias que pueden ayudarte a ganar confianza de antemano.

En primer lugar, debido a que las entrevistas de equipo a menudo están relacionadas con el trabajo, es importante que los candidatos lean detenidamente las descripciones de los puestos. Luego, debe asegurarse de comprender las instrucciones y pedir aclaraciones si lo considera necesario. En tercer lugar, el comportamiento que adopte durante una entrevista grupal es importante. Los candidatos no deben contentarse simplemente con el papel de observadores.

Debes ser capaz de aportar ideas, conocimientos o experiencia para que el grupo pueda progresar durante la reunión. También debe demostrar que puede escuchar a los demás y que tiene una mente abierta. Finalmente, puede ser relevante tener un plan de trabajo y estar al tanto de todo lo que sucede dentro del grupo, para no perder de vista los objetivos del proyecto y cumplir con los plazos del entrevistador.

entrevista del comité

Entre los tipos de entrevista que suelen utilizar los empresarios encontramos la entrevista ante un comité. Durante esta reunión, el candidato es recibido y entrevistado por varios entrevistadores que luego discutirán cada candidato reunido, utilizando una cuadrícula común. Durante la entrevista, las preguntas se distribuyen entre los diferentes miembros del jurado y cada uno es libre de tomar notas. Cuando se haya llegado a todos los candidatos, se debe tomar una decisión final como grupo. Por supuesto, el proceso de toma de decisiones puede ser largo si las percepciones de los candidatos difieren de un miembro del comité a otro.

Prepararse para una entrevista grupal no es diferente a prepararse para una entrevista estructurada. El candidato debe estar preparado para responder a varias preguntas.

También debe asegurarse de ofrecer una presentación de calidad para establecer una buena primera impresión a los ojos de los miembros del jurado. Sin embargo, tendrá que prestar especial atención a su apariencia. En una entrevista de comité, es importante mantener un contacto visual frecuente escaneando a cada entrevistador.

Si uno o más miembros del comité se sienten excluidos de la discusión durante la entrevista, este factor puede detectarse durante la evaluación y puede jugar un papel decisivo en la decisión final. Los candidatos deben recordar que la selección no proviene de una persona sino de un grupo de personas.

No importa qué tipo de entrevista use un empleador, es responsabilidad del candidato prepararse de manera efectiva en los primeros días. Su objetivo principal es impresionar a los empleadores con la calidad de su aplicación y la relevancia de sus ideas. Debe ser honesto y presentar una actitud positiva sobre su solicitud. De esta forma, los candidatos dejan de lado sus posibilidades de conseguir una buena entrevista y aumentan sus posibilidades de conseguir su objetivo: conseguir un trabajo.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *