En una pequeña guía improvisada que publiqué hace unas semanas sobre el desarrollo de hábitos saludables en el trabajo, hablé sobre la urgencia de volver a lo básico, que es apariencia, sonrisa, cara a cara, de corazón a corazón y cara a cara. cara a cara, en definitiva, relaciones interpersonales auténticas y tangibles, minimizando así la comunicación virtual que basamos en fantasías, impresiones y “apariencias”.
Crear un ambiente de trabajo saludable y vibrante
Un ambiente de trabajo sano y vibrante es excelente, ya que se convierte en el punto de referencia para los profesionales que eligen realizarse, avanzar y unirse en su misión. Trabajar juntos para lograr un objetivo requiere mucha cohesión entre los miembros del equipo. Desafortunadamente, en algunas regiones, la rivalidad y la tensión son tan intensas que, en lugar de movilizarse o ayudarse mutuamente, los colegas «se dan una puñalada por la espalda» en cada oportunidad. La sangrienta expresión refleja la realidad de ciertos lugares de trabajo.
Celos, estrés, rivalidad: la moral de la tropa sufre, lo que puede tener efectos graves en la autoestima y la confianza de los empleados. Luego viene una caída en la productividad y una gran pérdida de motivación.
¿Qué es la sinergia?
La sinergia va mucho más allá del trabajo en equipo o la unidad, es un fenómeno único que es posible gracias al poder de los números. Cuando todos los miembros de un mismo equipo actúan juntos y con una misión común, los resultados son mejores que si el trabajo se hiciera individualmente.
Aquí hay 4 consejos para construir la sinergia en su equipo de trabajo que es fundamental para lograr sus objetivos.
Enfocarnos en nuestras fortalezas
Reconocer que nosotros, como organización, tenemos fortalezas y debilidades prepara el escenario para una profunda introspección, que a su vez prepara el escenario para la mejora. La suma de las fortalezas de cada individuo contribuye a la eficiencia y productividad del equipo: se disecciona miembro por miembro, destacando las cualidades profesionales de cada individuo. Luego crea tu retrato. “¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Cómo puedo contribuir a la eficacia de mi equipo? ¿Cuáles son mis mayores cualidades?»
Todos deben estar en la posición correcta de acuerdo con sus habilidades y fortalezas, lo que les permite desempeñar plenamente su papel.
ironía propia
¡El arte de la improvisación o co-construcción! Un tema, dos equipos y tienes un taller, en mi opinión, el más divertido. No solo empodera a sus empleados para que den rienda suelta a su creatividad, sino que los devuelve a lo básico: confiar en sí mismos y, lo que es más importante, confiar en los demás.
Con la pérdida de toda dirección y todo control de la situación, los miembros de su equipo no tienen más remedio que olvidarse de la tensión y el conflicto entre ellos. Naturalmente, tendrán que apoyarse mutuamente para encontrar soluciones para ejecutar la historia inventada desde cero durante unos minutos.
¡Espera un momento! ¡No somos comediantes, somos ingenieros! Anticipo tu escepticismo, ¡pero déjate engañar! Dése un escenario, como un evento experimentado en la oficina. Hipérbole, una y otra vez. imítalo! jajaja y aplaude. ¡No hay nada como reunir a un equipo (y crear recuerdos sagrados para los demás en una fiesta de Navidad)!
método de cooperación
En la oficina están la especialista Colette y «el último» Matthew. Aunque estas dos personas se llevaban bien, se acercaron incondicionalmente. Sin embargo, tienen mucho que aprender unos de otros. Reúnalos y sugiérales que usen su creatividad y habilidades individuales para servir al grupo, por ejemplo, asignándoles la responsabilidad del almuerzo y el estudio, que organizarán juntos.
Muchas personas se sienten intimidadas por las diferencias y, a veces, incluso ansiosas por saber quién piensa de manera similar a ellos o quién es mejor en ciertas tareas. Para trabajar mejor juntos, no solo debemos formar un caparazón sólido alrededor de las fortalezas y tendencias naturales de nuestros colegas, sino que también debemos aprender a apreciar e inspirarnos en su singularidad. [1]
comunicación transparente
Se evitaron muchos malentendidos y conferencias telefónicas en árabe al alentar a los empleados de todos los niveles de la empresa a discutir juntos cuando surgieran conflictos, malentendidos o preguntas.
Un modelo de comunicación transparente entre todos los empleados (incluidos los gerentes) le permite poner sus cartas sobre la mesa con respeto. Se sienten más cuidados y considerados, y tienden a movilizarse en lugar de difundir el mensaje (a menudo tergiversado de oreja a oreja). ¡advertir! Comunicar los problemas es bueno, ¡pero también debes concentrarte en las soluciones! Las organizaciones que se toman el tiempo de escuchar a sus empleados y considerar sus ideas contribuyen directamente a fomentar un increíble sentido de pertenencia a la empresa y a los equipos de trabajo. ¡Vuelva a consultar con su personal regularmente para ver la diferencia!