¿Cómo mantenerse atractivo en el mercado laboral?


El mercado laboral está en constante evolución. Mientras algunos tipos de ocupación aparecen y cobran importancia, otros desaparecen paulatinamente. De ahí la importancia de que los profesionales utilicen estrategias de actualización en varios niveles: habilidades, conocimientos, redes y herramientas de búsqueda de empleo. Esto no solo le permitirá adaptarse rápidamente cuando sea necesario, sino que también aumentará su valor a los ojos de su empleador y posibles empleadores (y, por lo tanto, se beneficiará de un mejor margen de negociación y grandes oportunidades). ¡Descubre los consejos de Sophie Isabelle, consultora de empleo de GIT Services-conseils en emploi, para gestionar tu carrera como si fuera un negocio!

¡Gestiona tu carrera como si fuera tu negocio!

Lo que hemos vivido desde marzo por la pandemia es un buen ejemplo de la maleabilidad del mercado laboral. Para febrero de 2020, la mayoría de los empleados trabajaban en un escritorio y, un mes después, aproximadamente el 40 % de los empleados que tuvieron la suerte de conservar sus trabajos trabajaban a distancia (Statistics Canada, 2020). La pandemia es solo un ejemplo de muchos otros eventos importantes que perturban la economía y, por extensión, el mercado laboral.

Ya sea por la llegada de las nuevas tecnologías, la robotización industrial o la inteligencia artificial, estos avances conducirán inevitablemente a la aparición de nuevos tipos de ocupaciones en detrimento de otras. Si bien las empresas deben ser creativas y adaptarse a estos cambios, los trabajadores también deben desarrollar nuevas habilidades para satisfacer las demandas del mercado laboral. Para el empresario o gerente de negocios, la adaptabilidad se ha convertido en una cuestión de supervivencia en un mundo donde siguen la competencia y la eliminación. Luego se implementan diversas estrategias para asegurar la sostenibilidad de su negocio.

El seguimiento estratégico, la imagen de marca, los embajadores de los clientes, las relaciones públicas, etc., suelen estar asociados al marketing. Mientras que algunas personas equiparan la búsqueda de empleo con el entorno de ventas, como consultor de carrera prefiero referirme al mundo empresarial más amplio. Entonces, como candidato, ¿por qué no usar tácticas similares a las de una empresa para mantenerse atractivo en el mercado laboral? Aquí hay algunos consejos.

Actualizado

Las empresas están implementando varios métodos para satisfacer las necesidades de los clientes con el fin de satisfacerlos mejor. También debe estar actualizado para ser creíble como empleado y atractivo como candidato. Por lo tanto, mantenerse al tanto de las tendencias y los nuevos conocimientos en su campo es una estrategia que no debe pasarse por alto. Los candidatos que mejoran sus habilidades a lo largo de sus carreras son más competitivos, ya sea para aumentar su valor (pagándole por las horas que trabaja) o para conseguir un mejor trabajo. Especialmente a nivel técnico y de TI, las habilidades que adquiere pueden volverse obsoletas rápidamente en el mercado laboral. Utilice su condición de empleado para participar en una variedad de cursos de capacitación que lo beneficiarán a usted, a su empleador y a su currículum.

Curriculum vitae tuyo

Sobre todo, no deberías esperar a estar desempleado para mejorar tu oferta de servicios, es decir, tu aplicación. Por el contrario, debido a que la información está fresca en su memoria, es cuando está trabajando cuando debe registrar sus logros (tareas ocupadas, logros particulares, capacitación seguida y habilidades desarrolladas). Digitalizar y categorizar sus certificados de capacitación es una forma efectiva de realizar un seguimiento. Tener el reflejo de actualizar regularmente sus herramientas de presentación, incluido su perfil de LinkedIn, le facilitará la vida cuando busque trabajo.

Una vez más, es imperativo mantenerse al día con las tendencias de búsqueda de empleo. Al igual que la moda, los planes de estudios han evolucionado a lo largo de los años y difieren de una cultura a otra. Evite las plantillas prediseñadas disponibles en la web, ya que no necesariamente se adaptan al perfil del candidato (que es único).

No dudes en consultar con especialistas en empleabilidad (la mayoría de los servicios son gratuitos según determinados criterios): https://www.emploiquebec.gouv.qc.ca/citoyens/trouver-un-emploi/repertoire-des-organismes-specialises-en-employabilite/

Tu red de contactos

Nuevamente, demasiadas personas esperan hasta estar desempleadas para desarrollar su red profesional. Ya sea en las redes sociales o en cualquier otro lugar, cualquier relación merece ser alimentada. Por lo tanto, no dude en agregar sus universidades actuales, sus colaboradores y sus socios en sus conexiones en LinkedIn, por ejemplo. Cuando necesite ayuda para encontrar trabajo, estas personas ya serán parte de su grupo de embajadores potenciales. Además, solicitar recomendaciones en LinkedIn es más fácil cuando estamos ocupados que cuando estamos en una posición vulnerable (desempleados).

Además, algunos grupos de redes profesionales solo son accesibles cuando están conectados a un empleador. Aproveche la oportunidad de llenar su libreta de direcciones en cualquier momento. El día que anuncies a tu red que estás disponible para un nuevo reto profesional, ¡las relaciones que has mantenido te servirán para difundir tu oferta!

Tu imagen (virtual).

Porque los escritos quedan y las imágenes circulan, cuidar la imagen pública ayuda en todos los ámbitos de la vida. Profesionalmente, sea cual sea su campo, los empleadores y sus (futuros) colegas» Google para verificar su existencia en el mundo virtual. Por eso, antes de compartir una foto, un artículo o una reflexión en las redes sociales, pregúntate si contribuye positiva o negativamente a la imagen que quieres proyectar en la arena pública.

Ya seas un empresario, un empleado o desempleado, tu reputación es una red frágil que puede arruinarse con un gesto torpe. Por supuesto, cuidar tu imagen también es una cuestión de constancia. Cuando busca trabajo, su comportamiento reciente, aunque impecable, de ninguna manera borra la memoria de las redes sociales.

Aquí hay algunas estrategias para minimizar su huella virtual:

  • Usa un apodo en lugar de tu nombre completo en Facebook
  • Solo permite que tus «amigos cercanos» accedan a las fotos que compartes
  • Limita la posibilidad de ser etiquetado en una publicación sin tu consentimiento
  • Evite compartir su posición sobre temas políticos, religiosos o discriminatorios

En resumen, debes pensar en tu carrera como un plan de negocios. Primero, establece metas a corto, mediano y largo plazo y apunta a acciones concretas para lograrlas. Implementar estrategias para destacar y satisfacer las necesidades del mercado laboral.

Rodéate de los mejores en tu campo y mantente atento a las oportunidades de desarrollo profesional. Es más cómodo actuar con regularidad que reaccionar ante lo inesperado. Marzo de 2020 dejó claro (lamentablemente) a algunas personas que la permanencia laboral es tan frágil como el hielo en primavera. ¡Prepárate para afrontar las próximas oleadas de cambio gestionando tu carrera como si fuera tu propio negocio!

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *