¿Cómo responder a una entrevista situacional?


Entrevista o entrevista de trabajo suele ser sinónimo de pregunta, pero también es sinónimo de al menos una situación. Los reclutadores a menudo quieren «probarte» para ver cómo manejas las situaciones relacionadas con la práctica.

Esta situación a menudo crea problemas para los candidatos que no solo tienen que lidiar con la situación rápidamente, sino también tomar una posición y apoyar una decisión sobre otra.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo navegar bien las situaciones de la entrevista. Primero, veamos una pregunta: ¿Por qué los reclutadores deberían proporcionar un escenario?

¿Por qué el paisaje?

El objetivo de un escenario es ponerte en la piel de un empleado de la empresa. Comenzará con: si estuvieras en esta posición y tuvieras que manejar esta o aquella situación, ¿qué harías?

Durante tu respuesta, el reclutador intentará saber 3 cosas: tu forma de resolver la situación, tu comportamiento frente a ella y tus habilidades relacionales para resolver la situación.

¿Sobre qué base evaluamos un escenario?

Antes de continuar con el escenario de ejemplo, es importante comprender cómo será evaluado en este ejercicio. ¿Cuáles son los criterios para captar la atención del reclutador?

Como en una prueba psicométrica, podemos imaginar los siguientes criterios: trabajo en equipo, confiabilidad, preocupación por los demás, innovación y autocontrol.

Entonces, podemos imaginar al reclutador creando una escala de 0 a 10. 0 es la puntuación más baja y 10 es la puntuación más alta. asi que :

0 es igual: En caso de conflicto, solo te preocupas por ti mismo y no te controlas. Prefiere actuar solo en lugar de considerar un equipo.

Un 5 es igual a: Usted está moderadamente preocupado por los demás y es capaz de controlarse en los conflictos. A veces considera llamar a otros miembros de su equipo.

10 es igual: Te preocupas por el trabajo realizado con los miembros de tu equipo. En situaciones de conflicto, manejas perfectamente tus emociones y eres capaz de salir adelante para superar el problema.

Dos momentos importantes

Primero, debes saber que en una escena, nunca tienes toda la información. Los reclutadores siempre se asegurarán de que falte una pieza del rompecabezas. Entonces, él juzgará tu salida.

Si se da cuenta de que falta algo, evite decírselo al reclutador. No tienes que arriesgarte a ofender a la persona que tienes delante recordándole que falta cierta información.

Otra opción más: intenta cambiar la escena a tu favor. Di «Creo que estoy en una buena posición con el equipo y el proyecto ya está en marcha, así que haré lo siguiente…».

Por ejemplo, si trabaja en servicio al cliente, considere dos escenarios de respuesta. Para que puedas demostrar tus conocimientos y escuchar a tus clientes. Aquí hay un ejemplo:

“En el caso de una queja de un cliente: Si este me dijera algo X, le daría una respuesta así. En cambio, si el cliente me dijera un problema Z, esta sería mi respuesta…”

Para responder adecuadamente a su escenario, imagine responder en dos fases: La primera fase es la fase de observación. Segundo, intervenir. Como resultado, los reclutadores verán que tienes habilidades para escuchar, pensamiento analítico y autocontrol que te permiten responder a las quejas.

Ejemplos de preguntas situacionales durante una entrevista

Estos son algunos ejemplos de respuestas a un escenario durante una entrevista:

¿Cómo se maneja la queja de un cliente?

“Gracias a la escucha previa de las quejas de los clientes, podré analizar su grado de insatisfacción. Mi primera respuesta comenzará con el hecho de que entiendo su solicitud y que estoy decidido a hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que se vaya satisfecho con la empresa». Esto es para el primer momento de respuesta, es decir, de escucha.

Al momento de la intervención se podría decir: “Una vez que entiendo el problema del cliente, decido, luego de preguntarle a mi gerente, darle al cliente un crédito de $30 en su próxima factura. De esta forma lo compensará y mantendrá la relación de confianza que lo une a la empresa”.

¿Cuál es tu mayor fracaso profesional?

Este tipo de preguntas le permiten al reclutador asegurarse de que usted también está asumiendo fallas en su trabajo. Esta será una oportunidad para demostrar que ha intentado todo para arreglar la situación.

Aquí hay un ejemplo de respuesta:

“Un día, mi agencia perdió un cliente por mi culpa. Teníamos un mandato y no podía estimar cuánto tiempo llevaría finalizar todo. Propusimos una fecha límite poco realista que obligó a mi equipo a abandonar algunas mejoras del producto para cumplir con la fecha límite. El cliente ha optado por hacer negocios con otra agencia.

¿Cuéntame cuál es tu mayor éxito profesional?

Aquí, el reclutador quiere saber qué tan orgulloso puede estar de su trabajo, especialmente cuando se hace bien. Responda de una manera que explique claramente su éxito sin dejar de ser humilde.

Ejemplo: “Una vez tuve que preparar una presentación para atraer un cliente a nuestra empresa. Con la ayuda de mis colegas y gracias a mi experiencia, pudimos convencer al cliente de que nos eligiera para una permanencia prolongada y rentable en nuestra empresa”.

Para esta pregunta, el reclutador quiere evaluar su capacidad para manejar la presión y adaptarse a situaciones inusuales.

Aquí hay un ejemplo de respuesta: “Una de mis colegas se tomó la licencia de maternidad y mi empleador no pudo encontrar a alguien para reemplazarla. Como resultado, me encontré administrando su carga de trabajo por encima de la mía. Pude encontrar un método de trabajo que me permitió priorizar tareas y organizar mejor mi tiempo de trabajo. Dicho esto, si la situación lo requiriera, no dudaría en pedir ayuda a mi gerente oa otros colegas. Considero fundamental el trabajo en equipo”.

Finalmente…

Habrás entendido que podemos imaginarnos infinitos ejemplos. Así que recuerda los dos momentos de tu discurso. No se demore en su respuesta. Apuesta también por las cualidades que se esperan de ti. Las habilidades buscadas y mencionadas en la oferta de trabajo pueden ser útiles.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *