¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo? | Cómo estar siempre enfocado


Desde hace unos meses muchos de nosotros hemos pasado a la modalidad de teletrabajo. La frase se nos vino encima cuando muchos quizás no esperábamos trabajar algún día desde casa. También debemos tener en cuenta que pasaremos el verano trabajando de forma remota.

Al principio, seamos sinceros, fuimos unánimes en decir que fue una experiencia muy bonita. Levántese más tarde, póngase el suéter más suave, tome descansos cuando sea conveniente para usted y no se deje molestar por la discusión de su vecino de la oficina.

Todo el mundo conoce el teletrabajo, pero ¿somos capaces de darle una definición clara? ¿Qué es el teletrabajo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué es el teletrabajo?

Según la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Quebec, el teletrabajo permite a un empleado: «realizar una parte o la totalidad de su trabajo fuera del establecimiento del empleador», a lo que se suma que el trabajo se puede realizar desde el hogar, siempre que el empleado tenga acceso a un Conexión a Internet y un entorno que garantiza la seguridad de sus datos y de la empresa. »

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?

Trabajar desde casa tiene varias ventajas, siendo la principal que el empleado se siente completamente autónomo y menos estresado. Un estilo de vida mejor organizado y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida son posibles.

Además, los costos y tiempos asociados al transporte ya no existen. Un ahorro significativo de tiempo y dinero para muchas familias. Así no tenemos que madrugar, coger el coche u otro medio de transporte, buscar aparcamiento y salir corriendo por miedo a llegar tarde a una reunión.

Numerosas encuestas y estudios han demostrado que los trabajadores remotos están más organizados y son más productivos. Antes de la pandemia, menos de la mitad de las empresas en Canadá ofrecían esta opción, lo que no es el caso hoy.

Finalmente, no olvidemos que el teletrabajo también ofrece una ventaja a los empleadores que pueden limitar los costos de alquiler, equipos, costos de mantenimiento de oficinas, etc.

Como sabéis, esperamos una generalización del teletrabajo tras la pandemia. Muchos empleados se habrán acostumbrado a esta forma de trabajar y a muchos les resultará mejor quedarse en casa, siempre que tengan la opción.

¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo?

El teletrabajo no solo tiene ventajas, sino también desventajas. Debes haberte sentido un poco perdido y aislado durante al menos un día. Entre la falta de deberes, el aburrimiento de tus compañeros, tus interacciones frente a la cafetera y el buen ambiente durante las pausas para la cena…

Mientras trabajamos en casa, a menudo nos sentimos aislados y solos. Puede perder el interés por el trabajo y la obligación de vestirse, comer bien, descansar y distraerse.

Por eso es necesario imponer disciplina. Idealmente, debe establecer horas de inicio y finalización del trabajo con la mayor frecuencia posible. De lo contrario, la eficiencia y la productividad se irán por el desagüe a medida que se establezca la monotonía. Debes saber que muchos empleados quieren volver a la oficina tan pronto como termine esta crisis.

Para los empresarios, tener una visión global del avance de los proyectos es un reto en el teletrabajo. Debe lograr el equilibrio adecuado entre las presiones, que pueden parecer espionaje y supervisión del rendimiento. Es por ello que trabajar desde casa es una cultura que no se adquiere de la noche a la mañana. Todos necesitamos aprender en este momento en particular.

En la décima semana y con la llegada del buen tiempo, hay que reconocer que es más difícil mantener la concentración y ser consistentemente productivo. Es por eso que pensamos que sería útil darte algunos consejos, ya conoces algunos, para que sigas siendo productivo, concentrado y cómodo con tu piel en casa.

Descubramos sin más preámbulos los mejores consejos para mantener la concentración mientras se trabaja desde casa:

  • Comunícate con tu equipo
  • Adopta la técnica Pomodoro
  • mantener un horario
  • Hacer reglas con la familia
  • Defina su espacio de trabajo
  • Manténgase en contacto con sus colegas
  • Ejercicio
  • Piensa en las distracciones después del trabajo

Comunícate con tu equipo

Mantener la comunicación con nuestro equipo nos permite mantener un sentido de pertenencia hacia nuestro empleador. Aunque solo duren 15 minutos al día, las reuniones de seguimiento, también llamadas reuniones Scrum, te permiten hacer un balance de los proyectos y objetivos de cada miembro del equipo. Así, también podemos estar al tanto de los avances de proyectos conjuntos, como cuando trabajamos en nuestras oficinas.

Ciertamente, su empresa tiene preferencia por un servicio de mensajería instantánea como parte de sus comunicaciones internas. No dude en usarlo para compartir sus obstáculos o para informar un problema. También puede escuchar a sus colegas. Estar aislado en tu rincón 5 días de 7 puede hacerte sentir distante y solo.

Adopta la técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es simple si desea realizar tareas de manera rápida y eficiente. Toma un cronómetro, calcula una sesión de trabajo de 25 minutos, date un descanso de 5 minutos. Repita esto tanto como sea posible durante su jornada laboral.

Además de permitirle concentrarse durante un período de tiempo relativamente corto, esta técnica le brinda la oportunidad de tomar más descansos.

Esta técnica es perfecta si tienes momentos de procrastinación. Puede informar a sus colegas que no desea que lo molesten durante una hora. Establezca su estado en ocupado o no molestar, según lo que ofrezca su software de correo electrónico.

mantener un horario

Después de diez semanas de trabajar desde casa, los días terminan siendo los mismos. ¿Empieza la monotonía a asentarse en tu dinámica de trabajo? Hacer un plan. Obtenga su calendario y mantenga un ritmo de trabajo decente. Esta “pequeña presión” que ejerces te hará bien.

Teniendo en cuenta tus descansos, puedes considerar una lista de tareas por día para gestionar tus actividades. Tómate el tiempo para organizarte. Si la tarea de organizar tus días o semanas tuviera que durar una hora. No importa: es mejor tomarse el tiempo para organizarse, en lugar de perderlo buscando una forma de resolver los conflictos de programación.

Hacer reglas con la familia

Nadie te está pidiendo que abandones a tu cónyuge o hijos, trabajar desde casa en medio de toda la energía y las preocupaciones familiares no es fácil. Es por ello que debes poner límites a quienes te rodean durante las horas de trabajo.

Si puede encontrar actividades para entretener a sus hijos, sea claro: nadie está molestando a mamá o papá durante este tiempo. Aprovecha tus descansos para monitorear lo que están haciendo y regálate tiempo de calidad con ellos lo antes posible. El sistema de recompensas también puede funcionar: si eres prudente, te llevarás una pequeña sorpresa.

Siendo esto para generalidades. Por lo demás, estamos seguros de que tienes tus propios hábitos encantadores con los miembros de tu familia.

Defina su espacio de trabajo

Si el diseño y la organización de tu casa te lo permiten, crea un espacio dedicado al trabajo. Esto te permitirá empacar tu equipo cada noche y no sentirte como un extraño en tu nuevo espacio de trabajo. Si es posible, intente personalizarlo, como su escritorio real.

No dude en ponerse cómodo si necesita leer documentos, por ejemplo. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu salón, siempre y cuando mantengas una posición cómoda y ergonómica para tu espalda, cuello y piernas.

Manténgase en contacto con sus colegas

¿Acostumbrado a cenas de grupo y aperitivos con compañeros? Encuentra alternativas. El software de mensajería instantánea nos ofrece muchas funciones que rompen el aislamiento.

Además de compartir documentos, enlaces interesantes de series, podcasts y artículos, puedes compartir tu pantalla. También puedes organizar cenas virtuales y happy hours. Encuentre temas, hable entre ellos como de costumbre y manténgase conectado tanto como sea posible.

Este tipo de momentos te harán sentir renovado, además de mantener tu sentido de pertenencia a tu empresa, podrás ser más productivo después y sentirte menos solo.

Ejercicio

Una de las ventajas de trabajar desde casa es que puedes organizar tu jornada laboral como quieras. Teniendo en cuenta las reuniones y las diferentes actividades del día, es posible encontrar media hora para trotar si el clima lo permite. Sal a estirar las piernas en el parque cercano, da un pequeño paseo en bicicleta…

En invierno, puedes encontrar ejercicios de interior como yoga u otros ejercicios de fitness que te mantendrán en forma. Lo importante es mantenerse en forma y hacer ejercicio. La naturaleza aborrece el vacío: el cansancio moral puede ocupar el lugar del cansancio físico. No lo quieres.

Piensa en las distracciones después del trabajo

Dado que nuestra vida social es limitada, es importante compensar con otras actividades. Si ve el ejercicio como una distracción, practique más. De lo contrario, si tienes otras ocupaciones, ahora es el momento de hacerlas con más diligencia.

Date un gusto y no escatimes en las actividades. Prueba cosas nuevas que hacer y aprovecha la oportunidad para realizar proyectos pendientes. Te hará el mayor bien.

Finalmente…

Los méritos del teletrabajo se seguirán compartiendo con nosotros incluso después del final de COVID-19. Entre los que les gustaría seguir por este camino hasta el final de su carrera, otros que les gustaría volver a la oficina lo antes posible, están los que quieren poder dividir su jornada laboral entre ir a la oficina o quedarse en casa

Nos gusta poder elegir, solo tendremos que acostumbrarnos y encontrar un equilibrio entre estas dos formas de trabajar.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *