¿Cuáles son los signos de agotamiento en un empleo?


El burnout, más conocido como burnout, es una lacra que afecta a un número creciente de trabajadores. La pandemia de COVID-19 y el teletrabajo parecen ser factores agravantes. Hoy, dos de cada cinco canadienses están de mal humor en el trabajo. Baste decir que nadie es inmune a la incomodidad que azota el mundo del trabajo.

Antes de que pueda aprender a combatir el agotamiento, debe conocer las señales que le indican que lo padece.

¿Cuáles son los signos de agotamiento – agotamiento?

Si trabajas más horas de las esperadas, o pasas tu tiempo libre pensando en tu trabajo, o te sientes constantemente cansado física y mentalmente, claramente estás sufriendo de agotamiento.

Esta patología, aunque generalizada en el lugar de trabajo moderno, aún no está clasificada como un trastorno de salud mental. Por ello, es necesario diferenciar entre burnout y depresión. La depresión no está necesariamente relacionada con el trabajo, el agotamiento sí lo está. Christèle Albaret, psicosocióloga francesa, enumera 5 signos que señalan la presencia de un burnout.

Aquí hay 5 señales de advertencia de su agotamiento profesional:

  • El contexto modificado
  • cansancio mental
  • cansancio fisico
  • Aislamiento y pérdida de empatía.
  • somatización

El contexto modificado

Siente que su ambiente de trabajo ha cambiado y es desfavorable para usted. Por ejemplo, trabajar desde casa reduce la sinergia existente con los compañeros. O si necesita utilizar un nuevo software con el que no está familiarizado y para el que no ha recibido formación.

cansancio mental

Sientes falta de productividad, pérdida de motivación y malestar constante relacionado con tu trabajo. Esta es una señal bastante significativa de que estás sufriendo de agotamiento.

cansancio fisico

Alteraciones del sueño, mala calidad del sueño. Si no puede descansar incluso después del trabajo, debe comenzar a preocuparse.

Aislamiento y pérdida de empatía.

El psicosociólogo habla de un comportamiento de clausura en uno mismo y de incapacidad para llegar a los demás. Ahora mismo empieza una espiral y no eres capaz de acercarte a los demás para solucionar problemas o hablar de una situación.

somatización

Puede variar desde simples migrañas hasta insomnio y erupciones cutáneas. Básicamente, todo tu cuerpo comienza a responder a tu agotamiento.

No tienes que esperar a escuchar estas 5 señales para sentirte alerta, insiste Christèle Albaret. Hay que saber predecir para salir de esta trampa.

Esto es lo que nos permite entender las posibles causas del burnout. No debe confundirse con el logotipo. Las razones no son solo factores que pueden conducir al agotamiento laboral.

Causas y factores del agotamiento

El agotamiento puede tener varios factores agravantes. La mayoría de estas causas están relacionadas con el ambiente de trabajo y la presión ejercida sobre los empleados. Aquí están algunas

Falta de reconocimiento

Trabajas duro, das lo mejor de ti y te llevas bien con todos. Pero hay un problema, no reconocemos lo suficiente su valor y sus esfuerzos. Esta frustración, si se repite, puede convertirse en una fuente de agotamiento profesional.

Falta de diálogo dentro de un grupo de trabajo.

Nadie habla entre sí, o todos hablan entre sí con animosidad. Estos tipos de ambientes de trabajo tóxicos promueven el agotamiento. Cuando no pueda contar con su equipo o su gerente para resolver un problema o para obtener información simple que lo ayude a progresar en su proyecto, ¡huya!

Presión de los gerentes

Todo está en el título. Cuanto más presionen tus gerentes, más agotamiento estarás. La presión a menudo innecesaria de un jefe puede volverse estresante rápidamente. Incluso puede bloquear tu trabajo y convertirse en una fuente de fatiga mental. ¡Ningún trabajo vale esto!

Falta de una política de conciliación trabajo-familia

Hubo un momento en que la gestión del estilo: Son solo las 5 de la tarde, ¿te tomas el día libre? estaba de moda Los jefes requerían que sus equipos trabajaran hasta la muerte para demostrar que eran buenos empleados. Hoy esta tendencia parece estar cambiando. Ya no vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir (mejor). Todo a su tiempo: trabajo, familia, tiempo libre…

Además, para fortalecer el equilibrio entre el trabajo y la familia, las empresas ofrecen a sus empleados una semana de 4 días, con el fin de dejarles el tiempo necesario para las actividades familiares. Los estudios han demostrado que la productividad podría aumentar.

Corregir plazos inútiles o poco realistas

Jueves, al final del día, su gerente le pide que le proporcione un inventario e informes sobre varios puntos. En definitiva, una tarea que te llevaría horas. Quiere todo para el viernes antes de las 10:00. Este tipo de plazos poco realistas suelen ser una fuente de estrés en el trabajo. Una y otra vez, estos comportamientos se convierten en lo opuesto al profesionalismo. Una carrera inútil fuente de agotamiento. Evite este tipo de cultura corporativa tanto como sea posible.

Hay muchas formas de despegarse del trabajo dañino y agotador. Aquí hay cinco, bien explicados por Christèle Albaret.

  • Distanciarse del trabajo
  • Fortalece tu inteligencia emocional
  • Aceptar ayuda externa
  • ¡Cambia de carrera, huye!

Distanciarse del trabajo

El trabajo no te define. Necesitas saber distinguir entre la persona con la que estás en el trabajo y la persona que te rodea. Esta separación es importante. El estrés persistente en el trabajo no se trata necesariamente de usted. Si las cosas no funcionan como usted desea en el trabajo, eso no significa que no sea eficiente o talentoso en las tareas que se le asignan.

Fortalece tu inteligencia emocional

Aprende a manejar el estrés y piensa en actividades que puedan hacerte sentir bien. Algunos trabajan mejor con música, otros prefieren trabajar de noche cuando todos duermen. Camine durante 30 minutos durante el descanso. Deléitate con deliciosos platillos…

Básicamente, asegúrese de que su día no esté solo lleno de trabajo. Incluso si está abrumado con solicitudes y compromisos de todo tipo, necesita tomarse un tiempo para recargar sus baterías. De lo contrario, solo activará una bomba de tiempo de su agotamiento.

Aceptar ayuda del exterior

Ya sea tu entorno directo o amigos, o incluso apoyo psicológico. No dejes que esta situación de agotamiento te deprima. Hay personas a tu alrededor que están dispuestas a escucharte, apoyarte y ayudarte a dar el salto.

¡Cambia de carrera, huye!

Este último recurso puede ser el mejor. Sobre todo si trabajas en un sector activo donde no hay crisis de contratación. Si un reclutador está interesado en su perfil, es hora de comunicarse y discutir un posible trabajo.

Cambiar de empleador puede ser rentable para usted, su desempeño laboral y su bienestar. Así no caerás en el agotamiento.

Por cierto, si quieres dejar de fumar, puedes encontrar nuestros consejos. Incluso tenemos muestras de cartas de renuncia.

Hasta entonces, manténgase saludable y cuídese. Recuerde, no vale la pena morir por ningún trabajo porque perdemos lo que es más preciado para nosotros.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *