Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto


Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para encontrar su próxima oportunidad.

Estas plataformas son buenas para buscar rápidamente ofertas de trabajo en su industria. Sin embargo, una de las desventajas es que te enfrentan a candidatos que piden las mismas ofertas que tú: seniors, juniors, personas con perfiles estándar, etc. Mientras los currículos de algunas personas sean más atractivos a primera vista y cumplan con más requisitos, sus posibilidades de obtener una entrevista disminuirán. Esta observación es aún más cierta si estás terminando la escuela con poca experiencia y sin diploma, si te estás reorientando o si tienes un perfil atípico.

Entonces, ¿cómo te destacas de la competencia? Además de aumentar sus posibilidades de trabajo, este enfoque también lo distingue debido al mercado oculto.

¿Qué es el mercado laboral oculto?

Los empleadores utilizan sitios web de reclutamiento, medios tradicionales (anuncios de radio, periódicos, etc.), headhunters y agencias de colocación para reclutar nuevos talentos. Sin embargo, estos métodos no siempre son garantía de éxito y son costosos y requieren conocimientos informáticos. Esta es la razón por la cual los reclutadores son cada vez más diversos y abiertos en su enfoque de contratación.

Por lo tanto, el mercado oculto incluye todas las oportunidades laborales que no se publican. Podría ser un puesto que finalmente se cubrirá o uno para el que la empresa sigue contratando. Algunas organizaciones anuncian solo una parte de sus vacantes, desarrollando estrategias que se adaptan a las condiciones y saturación del mercado laboral en diferentes sectores. Además, al aplicar sin competencia, la bolsa de trabajo que ofrece el mercado no declarado puede sorprenderte en cuanto a condiciones: funciones, horario, salario, etc.

Es por eso que, como talento, está muy interesado en postularse para un reclutador, incluso si el puesto no se ha publicado oficialmente.

¿Cómo destacar y explorar el mercado oculto?

Usa tu red

Primero, enumere sus contactos. Además de sus contactos profesionales y personales, considere construir una gran red. ¿Llevas varios años yendo a la misma peluquería? Agrégalo a tu lista. Este es un medio que no siempre se piensa, pero que se utiliza para explorar el mercado laboral no declarado

Después :

  1. Informa a tus contactos de tus trámites
  2. Chatea con ellos, hazles preguntas, nombra lo que estás buscando como puesto, presenta tus habilidades, etc.

Sugerencia: mantenga su red, incluso cuando no esté buscando trabajo. Te sentirás menos intimidado por la idea de comunicarte con viejos conocidos si te has mantenido en contacto, aunque sea levemente, a lo largo de los años.

Seleccione las empresas que le interesan y están reclutando

Crea una lista de empresas que sean de tu interés o que puedan estar contratando. Puedes hacerlo utilizando diferentes herramientas como IMT en línea, ICRIQ, comités sectoriales, páginas amarillas, mapas, etc. Consulte también las noticias comerciales para averiguar si una empresa que le interesa se está expandiendo (también conocida como nuevas contrataciones). Las pequeñas y medianas empresas a menudo carecen de consultores de recursos humanos internos y tienen pocos medios para pagar los servicios de una agencia. Puede ser que necesiten nuevos talentos, pero no tengan el tiempo o los medios para demostrar su valía adecuadamente. No dude en agregarlos a su lista, incluso si no tiene una indicación específica de que están contratando.

Una vez que su lista esté lista, comuníquese con estos empleadores y solicite una reunión o llame a:

  • Disponer de información sobre los perfiles que les interesan
  • Conoce sus posibles necesidades
  • Obtenga asesoramiento interno y datos de contacto de personas clave
  • Envía tu currículum

LinkedIn también es una herramienta maravillosa para explorar el mercado laboral oculto y permitirle encontrar gerentes de recursos humanos y líderes empresariales. Un mensaje privado personalizado es una buena forma de solicitar un primer intercambio que te permitirá acercarte a tus objetivos.

Utilizar consultores de empleo y agencias de contratación.

Los consultores de contratación y los consultores de empleo tienen un conocimiento detallado del estado del mercado laboral. También tienen contactos privilegiados en algunas empresas y conocen noticias e información relevante sobre la industria y la dinámica del mercado. Son recursos relacionados para consultar leads, tips o recursos específicos.

El final de la historia: ¡conviértete en un explorador!

A menudo se necesita una investigación exhaustiva para explorar el mercado laboral oculto y encontrar un puesto que sea adecuado para usted y satisfaga sus necesidades. Así, el mercado oculto favorece el descubrimiento y la realización de resultados concretos (¡un nuevo trabajo!) en el propio sector laboral.

Sé proactivo porque puedes solucionar los problemas de la empresa. Mientras continúa buscando trabajo en el mercado abierto, ¡manténgase optimista mientras busca el mercado oculto! Nunca se sabe, puede que te sorprendan los resultados.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *