Dos males del mundo del trabajo | ¿Qué es el presentismo?


El trabajo puede estresarnos a veces en estos días, y no tenemos miedo de decírnoslo a nosotros mismos. Meses de pandemia, meses de adaptación, varios sacrificios y concesiones, este año 2020 nos ha mostrado todos los colores. Podemos encontrar la fuente de motivación y decirnos a nosotros mismos que las cosas funcionarán, pero a veces las cosas no funcionan. Está bien, siempre y cuando no te veas atrapado en un crimen profesional: la asistencia y su opuesto, el ausentismo.

¿Qué es el presentismo?

De hecho, estas son tres formas de asistencia que existen en el mundo de los negocios. La primera forma, asistencialismo contemplativo: es decir, el empleado va a trabajar o está en su lugar de trabajo, pero hace otras cosas. Esto realmente no funciona.

De lo contrario, todos conocemos al empleado que llega temprano a la oficina y se va tarde. Otra forma de asistencia a menudo se denomina asistencia competitiva o estratégica. La idea es convencer a tus superiores de que siempre estamos en la oficina, incluso más que los demás, y que tenemos mucho trabajo por hacer.

Finalmente, está el asistencialismo patológico, que es sin duda el más preocupante. En este caso, el empleado llega al trabajo de mal humor. Puede ir desde un simple resfriado hasta algo más serio como depresión o cualquier otra forma de malestar físico o psicológico.

En Quebec (Brun y Biron, 2006), se estima que las empresas pasan 9,9 días de asistencia y 7,1 días de ausencia al año.

Según Statistics Canada (2002), el 4% de los trabajadores, o aproximadamente 500.000 personas, sufren de depresión, ¡sin embargo, el 40% de estos trabajadores deprimidos nunca faltan al trabajo!

¿Por qué seguimos yendo a trabajar cuando estamos enfermos?

Hay varias razones a menudo obvias para este hábito, según un estudio:

  • Sobrecarga de trabajo
  • Falta de flexibilidad por parte del empleador.
  • Denegación de licencia por enfermedad
  • Presión de grupo (ver a otros hacerlo mal)

Esta presión puede derivar en un problema más serio como el burnout, más conocido como burnout. Nuestros nervios se agotan y ya no somos capaces de soportar la más mínima carga de trabajo.

Esta infografía elaborada por la empresa Robert Half en Estados Unidos sobre una muestra de 2.800 empleados nos habla de la práctica del presentismo y los motivos que llevan a los empleados a abusar de él.

Presentismo en el trabajo en los Estados Unidos y sus razones

¿Qué pueden hacer los empleadores para limitar el ausentismo?

La primera solución propuesta es mejorar la cultura corporativa. Competitividad y eficiencia no necesariamente riman con exceso de trabajo. Un estudio francés, retomado por Isarta, revela los factores agravantes del presentismo y los factores que ayudan a evitarlo.

Esto es lo que debe hacer para limitar la asistencia al lugar de trabajo:

  • No tengas un trabajo monótono.
  • aprender cosas nuevas
  • No dudes de tu trabajo
  • Tener reconocimiento en el trabajo.
  • Ofrecer buenas perspectivas de promoción

Los empleadores ahora están advertidos y deben proporcionar un lugar de trabajo saludable sin presiones innecesarias para evitar el presentismo.

Pasemos ahora al otro fenómeno que es el ausentismo.

¿Qué es el ausentismo?

El ausentismo es ausentarse varias veces del puesto de trabajo en un corto período de tiempo. Los empleadores a menudo califican el ausentismo en función de su frecuencia y duración durante un período de tiempo.

Pongámonos de acuerdo en un punto: hay ausencias totalmente justificadas y justificables. Incluso es inútil enumerarlos. Lo que es menor es la frecuencia y ausencia de patrones.

El sitio web de CRHA Order of Chartered Human Resources Advisors establece que los empleados deben tener el beneficio de la duda si se trata de una ausencia aislada. No obstante, si tienes dudas, puedes solicitar un certificado médico con algunos datos:

  • La causa exacta de la enfermedad;
  • Duración;
  • los predigo;
  • Tratamiento, en su caso;
  • La fecha de la próxima cita, en su caso.

Sobre todo porque si tienes constancia de que el empleado te mintió sobre el motivo de su ausencia, tienes derecho a solicitar un certificado médico firmado por el médico que tomó la baja.

Lo que los empleadores pueden hacer aquí es recordarles la importancia de estar presentes y disponibles, recordándoles al mismo tiempo el impacto de su ausencia en el progreso de los proyectos profesionales. En tales casos, los empleados involucrados deben ser conscientes de ello.

Los males gemelos del mundo del trabajo suelen costar muy caro a las empresas a medio y largo plazo. Cuando se detecta temprano y los empleadores se preocupan por el bienestar de sus empleados, a menudo puede reducir la asistencia al trabajo y el ausentismo.

De lo contrario, si ya no siente que pertenece a un trabajo, considere comenzar de nuevo y continuar su búsqueda de trabajo. Así no caerás en uno de esos dos escollos y serás más feliz en el trabajo.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *