El valor de una experiencia en el extranjero | Experiencia laboral


¿Te gustaría continuar tus estudios o hacer una pasantía en el extranjero para ganar experiencia internacional? Cada año, muchos jóvenes canadienses se embarcan en una aventura para descubrir otra cultura, perfeccionar su aprendizaje del idioma o desarrollar una nueva habilidad. Además de adquirir conocimientos prácticos y habilidades, los beneficios suelen ser considerables a nivel personal.

Aprende en otro lugar y de otra manera

Estudiar en el extranjero supone diferentes aprendizajes: personales, culturales, lingüísticos, etc. «Tuve que aprender rápido para adaptarme a un sistema escolar diferente», dijo Marie-Michel Pino, quien dejó la Universidad Klimuskie de Quebec para comenzar el tercer semestre de su licenciatura en adaptación escolar y social en Bélgica.

Debido al diferente idioma de instrucción y los nuevos métodos de enseñanza, Philippe Hamel admite que adquirió menos conocimientos de la materia durante su tiempo en Suecia que en la Universidad Laval. Sin embargo, destaca que esta enriquecedora experiencia le ha permitido abrirse al mundo, desarrollar su autonomía y hacer conexiones en Europa.
Si quieres continuar tus estudios en el extranjero, consulta si tu institución universitaria ya está cooperando en este sentido. Las universidades canadienses generalmente ofrecen a los estudiantes la oportunidad de estudiar en el extranjero a través de acuerdos intercolegiales. También hay fondos disponibles para ayudarlo a implementar su proyecto.

Algunas organizaciones también pueden facilitar su programa. Este es el caso de CampusFrance Canadá, un servicio de la Embajada de Francia en Canadá para estudiantes canadienses que deseen continuar o cursar estudios superiores en Francia.

“Apoyamos a los estudiantes en cada paso del camino, desde las solicitudes de admisión hasta las solicitudes de visa”, explica Nancy Gill, gerente de asociaciones universitarias en la sede de la agencia en Ottawa. CampusFrance Canadá ayuda a aproximadamente 2000 estudiantes a estudiar en Francia cada año, casi la mitad de ellos de Quebec. Sin embargo, el número de angloparlantes está aumentando, ya que ahora pueden inscribirse en cursos de inglés ofrecidos por universidades francesas. Mientras que algunos eligen Francia por la educación que ofrece y su enfoque diferente y complementario al sistema escolar canadiense, otros se atreven a probarlo por su empleabilidad, promoción francesa o viajes.

Experiencia laboral internacional

Gracias a la organización estudiantil AIESEC, Anne Marie Pineault completó su maestría con una pasantía de un año en Costa Rica, dentro de una empresa multinacional.

«Al principio de mi carrera, tuve experiencias que nunca hubiera tenido en Canadá. De hecho, me encargaron crear y poner en marcha un departamento de recursos humanos para tres países centroamericanos. Al poner en práctica su conocimiento, él también desarrolló un sentido de iniciativa y aprendió a manejar mejor el estrés. También descubrió la cultura latinoamericana y mejoró mucho su conocimiento del español. Esto le consiguió un trabajo cuando regresó a Quebec. Ahora trabaja en Montreal para una organización de 60 p. 100 invitados que hablan español.

En el caso de Émile Kamdem, eligió Alemania después de terminar sus estudios para trabajar allí. Para él, la experiencia adquirida en el extranjero también ha sido reconocida por los empleadores de Quebec: «Hacer ingeniería avanzada en Alemania me facilitó la integración en una gran empresa de telecomunicaciones en Montreal, por lo que estoy feliz».

Todos los jóvenes entrevistados afirmaron que saben tanto de sí mismos como de la cultura en la que viven. Han desarrollado adaptabilidad y muchas otras habilidades personales y profesionales que demandan los empleadores. Todo el mundo quiere volver algún día a un país extranjero porque la aventura representa un desafío, pero también porque permite el descubrimiento de los demás y de uno mismo.

Programas que te pueden llevar lejos

Un gran número de programas pueden permitirte descubrir el mundo de diversas formas (prácticas, trabajo, investigación, cooperación internacional, proyecto profesional, etc.). Aquí están algunas:

También consulte con su centro de carreras local para averiguar si su gobierno provincial subsidia otros programas.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *