¿Es posible la amistad en el trabajo? :


Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En el trabajo, hay muchas oportunidades para desarrollar amistades. Compartimos proyectos, eventos o espacios de trabajo. Nos reunimos codo con codo con los compañeros en la cafetería, nos encontramos en diferentes ocasiones, en las comidas, en las reuniones. En este mundo profesional donde todo está planificado y estacionado, las cosas que parecen naturales pueden convertirse repentinamente en amenazas o riesgos. ¿Debería o no debería hacer amigos en el trabajo? ¿Existen límites que no se pueden traspasar?

En la amistad se renuncia a un cierto nivel de control, dándose uno mismo a compartir, a confiar, a dar a los demás. ¿Es posible una amistad de trabajo en este caso? ¿Hay una trampa? ¿Pueden las amistades sobrevivir al desarrollo profesional? Para orientarse y reflexionar, he aquí un breve pasaje de obligada lectura sobre los tipos de amistad que nos enseñó el bondadoso Aristóteles, seguido de elementos de reflexión y preguntas.

Tres formas principales de amistad en el trabajo

1.Utilidad

La amistad utilitaria se cultiva sólo por la utilidad que se puede sacar de ella. Se interesará por el bienestar del otro sólo si éste le puede servir, un poco como una relación de intercambio práctica, funcional, política o de otro tipo.

2. La broma

La amistad agradable busca el placer mutuo en el juego, el trabajo, la conversación o lo que sea. Menos conflictiva que la amistad utilitaria, conserva un carácter voluble debido a las pasiones y necesidades del momento. Mientras haya placer entre las personas, la amistad permanecerá.

3. Los virtuosos

Se dice que es «virtuoso» porque los amigos se desean lo mejor sin pedir nada a cambio. Se la describe teniendo una amistad perfecta a pesar de sus pocas imperfecciones mutuamente aceptadas. Estos amigos son similares en sus valores, sus apegos, sus ideales y aspiran a la igualdad de trato.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Los amigos no juzgan (¡o casi!). Escuchan, apoyan, ayudan y muestran su presencia según sea necesario y en la medida de sus posibilidades, según su disponibilidad. No es ver a un amigo invertir más que el otro en la relación virtuosa. Pero en el lugar de trabajo, la amistad perfecta y virtuosa es bastante rara. Lo más sorprendente es ver todos los riesgos que uno corre al confiar en una persona de un tipo bastante interesado y luego ver la decepción que sigue a la anticipación de una amistad no correspondida. La impresión de haber dado todo, pero no haber recibido nada a cambio, se percibe entonces como una traición. Aquí hay algunas líneas de pensamiento que podrían justificar la necesaria y muchas veces olvidada retrospectiva antes de comprometerse en una amistad.

Amistad utilitaria, más común en el trabajo.

Dado que este tipo de amistad es más común en el trabajo, ser consciente de las trampas en las relaciones que valen la pena, como los peligros y los traspiés, es ganar confianza y aprender a confiar. Aquí hay algunas preguntas para dejar volar tu mente.

Un gerente no tendrá dificultad en mantener una amistad con sus empleados. No es imposible, pero es difícil. Por el contrario, las percepciones del entorno de la empresa, los empleados o la alta dirección pueden invitar a interpretaciones maliciosas y engañosas. Ser ejecutivo implica principios éticos de honestidad, equidad y respeto que pueden verse socavados en las amistades.

  • ¿Tendrán las decisiones racionales la apariencia de equidad e imparcialidad para los demás? ¿El vínculo de amistad afectará el proceso de toma de decisiones? ¿La amistad influirá en el juicio y la toma de decisiones a su favor?
  • Con el tiempo, hemos compartido pequeñas experiencias. Se ha desarrollado un vínculo. ¿Es probable que las confidencias en su amigo convertido en jefe resulten contraproducentes durante las decisiones importantes que lo involucran?
  • ¿Cómo reaccionará el gerente si su amigo empleado disminuye su desempeño o la vigilancia de un empleado con el que comparte sus intereses y pasatiempos? ¿Será capaz de dejar de lado sus afinidades y su subjetividad?
  • El empleado que aspira a un puesto directivo se fijará en la imagen que proyecta y en las amistades que mantendrá. Evitará desviarse de la norma, querrá ajustarse a las ideas y lo que parezca aceptable y apreciado por los tomadores de decisiones tanto en la elección de actividades como en las amistades.

amistad del equipo

Muchas veces, los empleadores fomentan el trabajo colaborativo y organizan eventos bien diseñados para desarrollar amistades y fomentar el espíritu de equipo. Resulta que un entorno social cálido puede impulsar el bienestar y el sentido de pertenencia en el trabajo. Un empleado feliz se desempeña mejor y se mantiene leal a su empleador.

Las amistades entre colegas son riesgosas en un ambiente competitivo, ya que las amistades utilitarias tienden a ser muy comunes. Ya sea buscando información que pueda darle una ventaja o usando las habilidades de su amigo para promover sus propios intereses, el chico quiere trabajar con alguien que lo haga brillar.

  • ¿Podrán estas amistades superficiales y fugaces sobrevivir a las rivalidades?

Se pueden crear amistades entre varias personas que comparten los mismos intereses. Sucede que el equilibrio de poder en torno a posiciones o ideas divergentes se desarrolla entre grupos de amigos a tal punto que es necesario intervenir para apaciguar todo.

  • En un conflicto entre amigos, ¿qué sucede con quienes buscan refugio y estabilidad en la relación amistosa en el trabajo?

La buena amistad es bastante rara en el lugar de trabajo.

  • Cuando se jubile, cuando cambie de carrera, unidad de trabajo o empleador, ¿puede anticipar las personas con las que mantendrá contacto regular, fuera del lugar de trabajo? ¿Cuál es el tipo de amistad que se resiste al cambio?

Puede ser difícil reconocer racionalmente los riesgos y peligros de una amistad laboral cuando se forman vínculos. Los más desconfiados dirán que hay que tener cuidado con buscar amistades que parezcan forzadas y utilitarias. Otros dirán que se necesita tiempo para generar confianza, cultivar el respeto y preservar la dignidad que apreciamos. La amistad agradable siempre es bienvenida, incluso si se reconoce su lado fugaz. Como con todo, se trata de dosificación, matiz y equilibrio.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *