Gestión del tiempo: el papel decisivo de la autonomía


En los últimos años, la intensidad de mano de obra ha aumentado. Las personas deben realizar múltiples tareas y son guiadas para desarrollar aún más la versatilidad, la autonomía y la flexibilidad. Además, a veces está sujeto a una sobrecarga de comunicación de varias fuentes que debe dominar e integrar para cumplir con las expectativas.

Desde esta perspectiva, puede haber una sensación de desbordamiento, y la evaluación y gestión del tiempo se convierte en un problema para muchos.

“La intensificación laboral se ha convertido en una preocupación de varias disciplinas en los países desarrollados.»[1] Esta nueva realidad exige una atención constante por parte de los empleados, siempre en su nivel más alto, lo que a veces genera desilusión laboral y estrés.

«El trabajo con estrés laboral sugiere que la intensidad excesiva del trabajo puede provocar estrés psicológico y enfermedades. Pero la autonomía laboral y la amplitud cognitiva también juegan un papel: el riesgo es alto cuando la intensidad es alta y, en términos más generales, el trabajo es exigente y la libertad para la toma de decisiones es bajo »

¡Resulta que es difícil hacer malabarismos con grandes cargas de trabajo, una mayor duración de la batería y un reloj en marcha! Sin embargo, entender los conceptos de autonomía, urgencia y prioridades, valorar el tiempo y utilizar métodos de trabajo son formas concretas de mejorar tu jornada laboral.

Gestión del tiempo: el papel decisivo de la autonomía

La autonomía en el trabajo abarca varios conceptos, entre los cuales «los trabajadores tienen el potencial de convertirse en actores de su trabajo, participando en la producción de riqueza y en la conducción de sus carreras. […] Incluye no solo las maniobras espaciales sino también la participación en la decisión -procesos de elaboración, así como el uso y desarrollo de habilidades. »[3]

La autonomía en el trabajo trae aspectos positivos para el desarrollo profesional y personal de los empleados. Puede ser una importante fuente de motivación ya que las personas utilizan su propio juicio, toman decisiones y participan activamente en la dirección estratégica de la organización.

Sin embargo, en el contexto de una mayor productividad y demandas de desempeño, especialmente en términos de intensidad de trabajo, la autonomía puede convertirse en un obstáculo para una buena gestión del tiempo, ya que las personas deben dominar todos los aspectos, incluida la secuencia de actividades. y coordinación de múltiples proyectos.

Priorizar las tareas laborales en función de la urgencia es una excelente manera de manejar mejor la gestión del tiempo y sentirse realizado como trabajador independiente.

Gestión del Tiempo: Restableciendo el Concepto de «Urgencia»

Hay varias formas de ayudarlo a categorizar las tareas según su urgencia e importancia. La tabla de Eisenhower es una gran herramienta en esta materia para apoyarte y ayudarte a cuestionarte, lo que te llevará a mejores decisiones. Además, es importante realinear la urgencia percibida en la realidad. A veces, el simple hecho de tener la información correcta o hacer preguntas a los clientes, gerentes o colegas sobre los plazos y las prioridades puede aliviar la sensación de urgencia.

Gestión del tiempo: ¿Cómo apreciar el tiempo?

En un entorno empresarial, evaluar tareas no es fácil, especialmente cuando se completan por primera vez. Tomato Technology propone un método basado en el uso de un temporizador que permite observar periodos de 25 minutos llamados Tomates.

La Técnica Pomodoro ofrece un enfoque efectivo que funciona a diario. Primero, debe decidir qué tarea realizar. El uso de franjas horarias fijas permite a las personas llegar a trabajar más tarde y evitar distracciones. La técnica Pomodoro recomienda 25 minutos, seguidos de un breve descanso (5 minutos). Se recomienda un período de descanso un poco más largo (15-20 minutos) para cada cuarto tomate [4]. Con este enfoque, el trabajo realizado durante un período de tiempo específico y durante un período de tiempo se puede analizar para crear un gráfico de estimaciones para ciertas tareas repetitivas.

Esta técnica puede ayudarlo a desarrollar un buen sistema de administración del tiempo y administrar múltiples tareas mientras se mantiene enfocado. Además, el uso de franjas horarias le permite equilibrar adecuadamente su carga de trabajo. El tiempo dedicado a una carrera es considerable. ¡Por eso hay que controlar bien esta riqueza!

Gestión del tiempo: ajuste constante

Administrar su tiempo requiere una reevaluación constante de su carga de trabajo y la realineación de actividades para adaptarse a las nuevas demandas que surgen cada día. En este caso, es importante hacer preguntas a los miembros del equipo, clientes o superiores para verificar que la solicitud es urgente. De lo contrario, a menudo sucede que estas solicitudes se priorizan naturalmente. Por lo tanto, debe recopilar suficiente información de las personas adecuadas para ajustar su horario correctamente y evitar el exceso de trabajo.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *