¡Impresiona, pero no te dejes impresionar | Entrevista


El primer encuentro con una persona suele ser decisivo, independientemente de los antecedentes (profesionales, amistosos o románticos). Más específicamente, los primeros segundos de una comunicación son cruciales y afectarán el resto de cualquier relación.

Antes de que nos demos cuenta, nuestros ojos captan rápidamente pequeños fragmentos de información que nuestros cerebros analizan simultáneamente. Estos elementos, aunque sutiles, forman lo que se conoce como una «primera impresión». La postura del cuerpo, la forma de la boca, el movimiento de los ojos, la forma de andar y la ropa afectan la forma en que juzgamos (a favor o en contra) de una persona, incluso antes de que hable.

Si estás buscando trabajo, tampoco eres inmune a este fenómeno. En este caso, las primeras impresiones son tan importantes como una relación comercial que, después de todo, recién comienza.

Unos segundos para causar una buena impresión.

Si está buscando trabajo, su objetivo número uno es obtener una atención positiva de las empresas, que generalmente comienza con el envío de su currículum.

El mismo «salto de juicio» ocurre cuando llega el momento de presentarse a un posible empleador (por teléfono, virtualmente o en persona). Por lo general, tiene alrededor de 30 segundos para causar una buena (o mala) impresión. Por lo tanto, es necesario pensar en el futuro para optimizar este espacio-tiempo a su favor.

Aquí hay 7 consejos para maximizar sus posibilidades de causar una buena primera impresión con los entrevistadores durante el proceso de búsqueda de empleo.

  • ¡Sonríe, estás siendo observado!
  • La mirada
  • Una postura que inspira confianza
  • Un tono de voz afirmativo.
  • Escuchar
  • Cortesía, siempre relevante
  • Un interés considerable

1/ ¡Sonríe, estás siendo observado!

Por no hablar de la estrella que suele protagonizar el escenario: la sonrisa.

Si está estresado por una entrevista de trabajo, como la mayoría de las personas, tiende a concentrarse en su respiración y, a veces, se olvida de sonreír. Por lo tanto, debe recordar sonreír incluso si no está en su naturaleza cuando está con extraños.

De esta manera, los empleadores se formarán rápidamente una impresión positiva de ti, ya que el cerebro se siente atraído por las cualidades asociadas con la bondad y la felicidad. La comunicación también será más fácil de establecer, ya que tu interlocutor podrá devolverte una sonrisa. Resultado: Al contrario de cómo se siente tu estómago, ¡el ambiente será más relajado!

2/ La mirada

Si eres una persona reservada o la entrevista de trabajo te intimida, debes prestar especial atención a tus ojos.

Donde mires, los movimientos de tus párpados y tu capacidad de mirar a la otra persona influirán en sus percepciones. Al mirar al empleador a los ojos, proyecta apertura, honestidad y confianza.

Para los más avergonzados, un consejo: imagina un punto entre tus ojos y míralo. Esto es más fácil que mirar a una persona a los ojos y pasará desapercibido.

3/ Una postura que inspira confianza

Al confrontar al empleador, tenga en cuenta su postura, ya sea para una entrevista virtual o en persona. Por ejemplo, no te sientes como si estuvieras con amigos, prefiere la espalda recta. Evite apoyar los codos en la mesa o escritorio frente a usted. También tenga cuidado de no cruzar los brazos, ya que esto puede interpretarse como un gesto de cierre inconsciente.

Idealmente, sus manos están libres de cualquier objeto con el que pueda jugar, como un lápiz, papel o sus llaves. El «clic» repetitivo de un bolígrafo o el golpeteo de los dedos en un escritorio son irritantes que pueden interferir con una discusión.

Como trastorno de tics, tocarse repetidamente la cara, el cabello o la boca puede sugerir que está bajo estrés. Probablemente lo sea, pero el objetivo en este punto es proyectar control y confianza en sí mismo.

4/ Un tono de voz afirmativo

Además de los elementos físicos, hay otros aspectos en los que puede trabajar con anticipación que ayudan a crear una primera impresión positiva.

Por cierto, su «manera de hablar» (las palabras que usa, el tono de voz y la velocidad a la que habla) es muy importante cuando se acerca por primera vez a un empleador. ¡Ya que quiere interesar a su interlocutor, su dinamismo debe ser escuchado!

¿Comentario? Aquí hay algunas pistas:

  • Hable lo suficientemente alto (confíe en lo «no verbal» de la otra persona para confirmar que lo escucha bien)
  • Respira entre oraciones para moderar tu flujo (esto también ayuda con el manejo del estrés)
  • «Ar ti cu lez», sobre todo por teléfono, porque no se leen los labios
  • Entonaciones variables (lo opuesto a monótono)
  • Evite onomatopeyas como «uh», «bof», así como coloquialismos como «tsé», «género» y «faque».

Obviamente, el objetivo no es tomar lecciones de canto para cambiar tu voz, sino simplemente trabajar en los elementos sobre los que tienes control para causar una buena impresión.

5/ escucho

Más allá de las palabras, escuchar es fundamental para una buena comunicación. Durante una entrevista de trabajo, hablarás más de ti mismo que de tu entrevistador. Se le harán varias preguntas que deberá responder para establecerse.

Para asegurarse de que está respondiendo las preguntas correctamente, preste atención al entrevistador, tanto verbal como «no verbalmente». Si no está seguro de lo que significa una pregunta, no dude en pedirle a la persona que la repita. También puede reformular con sus propias palabras para validar su comprensión. También es posible tomar notas (palabras clave), especialmente para preguntas tipo escenario donde se abordan varios elementos importantes.

Ciertos comportamientos pueden darte pistas sobre las percepciones de tu interlocutor (asentir con aprobación, tomar notas, mirar el reloj, sonreír, etc.). Sin garantizar una buena impresión en un empleador, prestar atención a las señales no verbales es otra gran habilidad de comunicación.

6/ Cortesía, todavía vigente

Independientemente de su edad y la del empleador, use las formalidades primero. Te aconsejo que utilices la familiaridad solo si tu interlocutor te invita a hacerlo.

Otro comportamiento cortés atemporal es esperar a que el empleador le dé la mano antes de hacerlo. Especialmente en estos tiempos de pandemia, existe el riesgo de crear malestar si la persona teme este tipo de contacto físico.

Finalmente, en la era digital, tendemos a olvidar que llevamos nuestros teléfonos móviles con nosotros. Si es posible, considere apagarlo antes de la entrevista. No confíe en las funciones de «silencio» o «vibración», porque incluso un ruido sutil puede dañar su aplicación.

7/ Intereses percibibles

Finalmente, la mayoría de los elementos mencionados brindan información sobre su motivación o interés.

Ya sea a través de un tono de voz enérgico, integridad, postura segura o una sonrisa genuina, su compañero de conversación medirá su nivel de interés en función de una variedad de factores. Al igual que con las «primeras impresiones», son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia.

Como parte de su búsqueda de empleo, su objetivo es sobresalir entre otros solicitantes de empleo. En lo que respecta al empleador (o su representante), debe darse cuenta rápidamente de que no lo eligió al azar.

En cualquier relación inicial, todos quieren saber que estás interesado en ellos. Cuando hable con los empleadores, demuestre que está familiarizado con su empresa y sus productos o servicios. Es muy importante que mencione lo que le interesa particularmente de la organización y el puesto que está solicitando. Este enfoque simple es una excelente manera de diferenciarse de otros candidatos y causar una buena impresión.

En definitiva, espero haberte convencido de la importancia de estos pequeños detalles que componen la famosa «primera impresión». Si estás buscando trabajo, ¡todavía estás a tiempo de extraer los elementos que puedes controlar y entrar en el modo «operación hermana»!

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *