La retención de empleados es un problema importante para muchas empresas


En el nuevo entorno que emerge en el mercado laboral, donde los trabajadores buscan su próximo trabajo o el empleador para el que quieren trabajar, cada vez es más difícil para las empresas mantener su plantilla. Según una encuesta realizada por MERCER, el 36% de los empleados encuestados está considerando seriamente dejar su trabajo. Esto demuestra que la retención de empleados es un problema importante para muchas empresas. [i]

Teniendo en cuenta el impacto negativo que una alta tasa de rotación puede tener en una organización, incluida la reducción de la productividad y el aumento de los costos, las empresas deben desarrollar mecanismos para retener a sus recursos humanos. ¿Tu empresa es inmune a esta realidad?

Conservación y fidelización, ¿qué decir?

Si bien la retención y la lealtad pueden parecer sinónimos, esto no es del todo exacto, incluso si las estrategias a implementar para lograr uno u otro de estos objetivos organizacionales pueden ser complementarias. Aquí hay una descripción general de los conceptos de lealtad y lealtad:

Retención

La retención es un mecanismo que actúa más a corto plazo, queriendo evitar que un empleado abandone la empresa, por ejemplo ofreciéndole beneficios muchas veces de carácter pecuniario. El objetivo previsto aquí es que el empleado permanezca empleado. Por lo tanto, los esfuerzos realizados por la empresa no afectan el desempeño laboral del empleado, sino la voluntad del empleado de permanecer en el empleo.

Lealtad

En cuanto a la lealtad, proviene de un compromiso a más largo plazo por parte del empleado, especialmente por él. Satisfacción laboralYO.

Los esfuerzos de una empresa para retener a su personal darán sus frutos si están dirigidos a empleados que demuestren una motivación real para ser parte de la empresa. La retención no significa poder mantener a todos sus empleados, sino más bien poder mantener a los empleados comprometidos. El resultado de implementar una estrategia de fidelización es, por tanto, el compromiso y la lealtad de los recursos humanos.

Algunos elementos clave para retener a los empleados

Considerando que la retención es lo opuesto a la rotación, los elementos que pueden acentuar la intención de un empleado de dejar la empresa, si no se cumplen, en cambio aumentarán su motivación hacia su trabajo si se cumplen. Los siguientes elementos, aunque no son exhaustivos, pueden influir en la rotación laboral o en la capacidad de retención:

  • El salario ofrecido
  • Las condiciones de trabajo
  • Medidas de conciliación trabajo-familia
  • Beneficios
  • Oportunidades promocionales
  • Las marcas de identificación
  • Retroalimentación proporcionada por los superiores.
  • La autonomía y el grado de responsabilidad del empleado
  • El sentido de pertenencia a la empresa y a los colaboradores
  • Comunicación dentro de la empresa.

Por tanto, una percepción favorable de sus empleados hacia estos elementos puede contribuir a su satisfacción con su trabajo, lo que repercutirá positivamente en su deseo de permanecer en su empresa y, en consecuencia, en su fidelización.

Elementos de reflexión para evaluar la fidelidad de tus empleados

Para evaluar los esfuerzos de su empresa para crear un programa de fidelización de recursos humanos, o para determinar por dónde empezar y qué factores considerar, aquí hay algunos métodos recomendados:

– Entrevistas de selección: Estas entrevistas permiten, entre otras cosas, determinar si existe una correspondencia entre los valores de la empresa y los del candidato. Las preguntas de orientación también brindan información sobre si las expectativas del candidato se alinean con las de la empresa.

– Reuniones individuales o grupales: Este es un gran momento para comunicarse y te permitirá crear un sentido de pertenencia y un buen ambiente de trabajo. Este también es un buen momento para agradecer a un empleado o equipo por completar un proyecto, o para actualizar a los empleados sobre el progreso de ciertos documentos y los próximos problemas.

– Encuesta de Satisfacción de Empleados: Evaluar la satisfacción de los empleados con las condiciones laborales que se les brinda, los proyectos en los que trabajan, el ambiente de trabajo, la comunicación, sus fuentes de motivación, estilo de gestión, etc. es una forma de priorizar la retención de sus empleados.

Ahora sabiendo lo que tu empresa puede implementar en cuanto a prácticas de gestión de recursos humanos para retener y retener a tus empleados, no pierdas de vista que estas prácticas pueden orientar y adaptarse a tu realidad organizacional. Tome Google [1] como ejemplo, tiene una alta tasa de rotación de empleados. El núcleo de la fuerza laboral de Google consiste en jóvenes recién graduados deseosos de obtener una variedad de experiencia laboral. En este caso, el mensaje no es mantener a los empleados de la Generación Y, sino centrarse en aquellos que han mostrado un deseo genuino de ser parte de su empresa.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *