Mujeres en un mundo laboral cambiante


El 8 de marzo de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Para este número, ONU Mujeres destacó el camino a seguir para la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo. El tema del día es «Mujeres en el cambiante mundo del trabajo: el mundo 50-50 en 2030». ONU Mujeres trabaja por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, brindando soluciones para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y promover su integración en campos de trabajo prometedores.

Nos interesa la situación de la mujer en carreras no tradicionales en la formación profesional.

Pero, ¿en qué zonas se encuentran?

mujer del mercado laboral

¿Cuál es la verdadera imagen del mercado laboral en términos de diversidad? ¿Hay más representación femenina en campos profesionales y técnicos tradicionalmente más masculinos en 2017?

La lista de industrias y ocupaciones de Emploi-Québec nos da acceso a las llamadas ocupaciones «no tradicionales», es decir, ocupaciones con la menor proporción de mujeres empleadas. En trabajos como operadores de grúas, plomeros, carpinteros, ebanistas y operadores de líneas eléctricas, las mujeres representan menos del 3 por ciento de la fuerza laboral. Observación: Todos estos trabajos requieren capacitación técnica y están bien remunerados (los salarios promedio oscilan entre $27 y $32 la hora, según datos disponibles en el sitio web de la IMT).

Esto también se reveló en un informe de 2011 de la Comisión de Intervención de Oportunidades de Empleo de Mujeres. Aunque muchas mujeres tienen DEP, pocas están inscritas en programas tradicionales para hombres. Si bien dominan las industrias de atención médica, oficina y contabilidad, siguen estando subrepresentadas en industrias como carpintería-carpintería y soldadura-ensamblaje.

Lo mismo ocurre con las ocupaciones calificadas: la enfermería, la educación especial y el trabajo social están predominantemente dominadas por mujeres. Por otro lado, la ingeniería civil y la informática son cursos más populares para los hombres.

Un paso en la dirección correcta: hacia la diversidad de género en el empleo

Igualdad de género en el trabajo

¡No se asuste, estamos en el camino correcto! Según un estudio de Statistics Canada, la proporción de mujeres que trabajan en algunas ocupaciones no tradicionales aumentó entre 1996 y 2006. Este es el caso, por ejemplo, de los profesionales de la arquitectura, las ciencias físicas y la ingeniería civil.

Esto significa que estamos viendo que DEP se vuelve más popular entre las mujeres. ¿Podría alguna iniciativa gubernamental explicar este fenómeno? ¡Hemos pensado especialmente en quitarnos el sombrero, chicas! Un concurso que “destaca la voluntad y el trabajo de las mujeres que participan en programas de formación profesional o técnica que conducen al empleo en profesiones tradicionalmente masculinas”.

Si eres una de esas mujeres que elige seguir su pasión y elige un programa de estudios profesional, ¡no dudes en inscribirte en el concurso antes del 10 de marzo! Además de obtener un gran reconocimiento, puede ganar uno de los 35 premios que van desde $2,000 a $5,000.

¿Quieres pasarte a un DEP?

diplomado de soldadura

Los editores de septiembre están orgullosos de estos programas en su Lifetime Achievement Award – Special Edition (2016). Este libro destaca los planes de carrera que conducen a los trabajos del futuro, con salarios competitivos y excelentes tasas de empleo. ¡Seguro que encontrará un programa que coincida con sus habilidades y áreas de interés!

Para darte algunas ideas, también puedes consultar la web Tout Pour Réussir, cuya misión es promover en industrias jóvenes con buenas perspectivas laborales que necesitan formación profesional o universitaria. Aquí encontrarás los 50 mejores programas de estudios profesionales y técnicos con excelentes perspectivas laborales. Los ensamblajes soldados, la producción animal y la maquinaria agrícola se encuentran entre estas áreas de investigación prometedoras.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *