Como eres diferente a los demás (y eso está bien), puedes tener una carrera y, por lo tanto, un currículum atípico. Puede haber aventuras o desgracias en tu carrera. Puede ser una enfermedad que lo deje sin trabajo, un año sabático que lo retrase en su carrera o un reciclaje profesional que ya comenzó.
Por lo tanto, tener una variedad de experiencias laborales diferentes no debería ser un obstáculo para el avance profesional. Sin embargo, algunos reclutadores son reacios a contratar candidatos con currículos atípicos. Si se ha sentido frustrado porque los reclutadores malinterpretaron su trayectoria profesional, le brindamos algunos consejos para mejorar su currículum y beneficiar su trayectoria profesional.
¿Qué es un CV atípico?
Tener un currículum atípico significa salir de la caja en la que te encuentras. Si te desvías de los patrones clásicos de tus compañeros y de los que trabajan en tu negocio, entonces tienes una trayectoria profesional atípica.
Hay varias razones y factores que lo distinguen de la avalancha de candidatos a los que los reclutadores están acostumbrados a solicitar entrevistas:
- Formación y títulos diferentes a los de tus compañeros.
- Diplomaturas que no tienen relación entre sí, ejemplo: mecánica y periodismo
- Su experiencia laboral no coincide con lo que se requiere para el puesto
- Eres un autodidacta que aprendió a través de experiencias profesionales no relacionadas.
- Llevas mucho tiempo como autónomo
Estos y otros factores pueden hacer que la búsqueda de empleo y la contratación sean más difíciles de lo esperado. Dicho esto, no hay necesidad de entrar en pánico, tienes argumentos para hacer. Si lo hace bien, puede resaltar sus experiencias y habilidades en un CV y hacerlo atractivo para los reclutadores.
Las ventajas de un CV atípico
Tener una trayectoria profesional atípica tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas, la que nos parece más evidente es la originalidad. Tienes un perfil atípico porque eres original.
Sus diversas experiencias laborales le brindan conocimientos y habilidades adicionales. Siempre que la empresa que lo contrate esté abierta a la diferencia, tendrá mucho que ganar al contratarlo, ya que puede aportar una nueva perspectiva a una situación conocida.
Habiendo tenido diferentes experiencias y posiblemente diferentes cursos de formación, una de las ventajas que tiene es la versatilidad. Las diversas habilidades adquiridas durante sus experiencias serán ventajas indudables.
Las desventajas de un CV atípico
Si bien tener un curso atípico tiene ventajas, también hay desventajas de no ser como los demás.
Un reclutador puede sentir que incluso si tiene un conjunto de habilidades, no ha tenido tiempo para desarrollarlas durante un período de tiempo suficiente.
Escribir un CV en este caso requerirá más esfuerzo y concentración para llamar la atención de los reclutadores más cautelosos.
Otro inconveniente es que muchos sitios de trabajo utilizan software que se basa en ciertas palabras clave predefinidas para ofrecer su perfil a un reclutador. Si las palabras clave requeridas no se encuentran en su CV, no se considerarán y usted no aparecerá en los resultados de búsqueda.
Si por casualidad te llaman para una entrevista, es posible que te hagan preguntas más difíciles y tratarás de averiguar las razones de tu originalidad.
No se pierde nada si no tiene la estabilidad laboral y la «consistencia» que anhelan los reclutadores. Solo tienes que saber cómo convertir la situación a tu favor.
Aquí hay algunos consejos para mejorar su perfil atípico:
Prepara la presentación de tu trayectoria profesional
Definitivamente tienes una idea de cómo escribir un buen CV que atraiga a los reclutadores. No debe llenarlo en exceso con información que no es necesariamente útil. Este consejo se aplica aún más si su campo no tiene relación con el puesto que está solicitando.
Enfócate en tus fortalezas
¿Cuáles son tus principales cualidades? ¿Qué es lo que más destaca de tu carrera autodidacta? Como dijimos anteriormente, tu viaje te ha enseñado grandes cosas. Sepa cómo cotizarlos y hacerlos coincidir con los requisitos del trabajo.
Tu carta de presentación puede jugar a tu favor
Digamos que su currículum no necesariamente atrae a los reclutadores porque piensan que es demasiado amplio, incompleto o no coincide lo suficiente con la descripción del trabajo. Tu carta de presentación puede ser una gran oportunidad para mostrar tu experiencia profesional y explicar tu enfoque: ¿por qué tomaste esa decisión en ese momento?
Tenga en cuenta que esto no tiene la intención de defenderlo. Tu decisión es tuya. Se trata más de argumentar su decisión, explicando cómo su experiencia se conecta con lo que busca el reclutador y lo que implica el puesto.
Aquí encontrará nuestros mejores consejos y trucos para escribir una carta de presentación.
¿Por qué los reclutadores deberían contratarte?
Para combatir la posible desconfianza de los reclutadores, puedes aprovechar algunas buenas razones para proponerte y confiar en ti durante una entrevista de trabajo. Definitivamente te harán preguntas como: ¿Cuáles son tus cualidades? Porque deberíamos contratarte? A esto, puedes citar estas razones:
- No tienes miedo a fallar
- Tu versatilidad
- Tienes una visión diferente a los demás.
- Puedes adaptarte a diferentes situaciones.
- Su capacidad para aprender rápidamente
- no te dejes llevar
- eres curioso
Nunca es fácil hablar de uno mismo durante una entrevista de trabajo, y mucho menos cuando no estamos en las casillas que buscan nuestros interlocutores. Por eso, estas cualidades pueden ayudarte a desarrollar tu discurso y enriquecer tus argumentos durante tu reunión con los especialistas en RRHH.
Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas
Leer Más
4 pasos para un aprendizaje efectivo
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina
Leer Más