Reconocimiento del trabajo


Era un martes de finales de marzo o principios de abril, lo que sea. En mi escritorio, cupcakes de lavanda y chocolate amarillo envueltos. Un lindo pensamiento de Laponia, me dije con una sonrisa. Buen sol para empezar el día. En secreto me pregunto sobre el origen del coco, pero eso es todo. Tengo un trabajo esperándome. Te lo agradeceremos cuando sepamos quién es el conejito. En una oficina cercana, escuché a un colega venir por el pasillo y preguntar en voz alta: «¿Quién tuvo la gran idea de darnos huevos? ¿De quién? ¿De quién? «Pronto lo sabremos…

Reconocimiento del trabajo

Escena común e inofensiva, ¿me dices? Cada año llega con su cuota de fiestas comerciales y tradicionales: Semana Santa, San Valentín, Semana de la Secretaria, etc. Muchas oportunidades que se convierten en pretexto para el reconocimiento tanto formal como informal, desde la más mínima atención hasta el sustancioso premio. Aprovechamos estas oportunidades para reconocernos o para reconocer las contribuciones de las personas en la organización.. Como resultado, desarrollamos un sentido de pertenencia, se crea una atmósfera, se estrechan los lazos. Entre compañeros, aprovechamos estos momentos para ofrecer pequeños placeres y regalar a quienes compartimos nuestro día a día. ¡Qué divertido regalar!

Recibe sin compromiso

Recordemos que el reconocimiento se caracteriza, entre otras cosas, por su gratuidad, es decir, la acción sin interés, sin esperar a que vuelva el péndulo. Claro, puede haber un precio de compra para alguien que da algo, pero el regalo será «gratis» para alguien que lo reciba, ya que no tendrá nada que devolver. Es el placer de ofrecer, de dar sin esperar nada a cambio lo que subyace a la gratuidad del gesto.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Desafortunadamente, es común que las personas se sientan incómodas al recibir pequeños abrazos y otras atenciones, grandes y pequeñas. No creen que puedas dar sin esperar nada a cambio. Como mi colega, por ejemplo. Antes de ver la poca atención que se le presta, ve en él una obligación de devolver o devolver, que puede empañar su placer de recibir.

¿Cómo me veo si no doy coco?

Como muchos, se apresura a comprar unos pocos para distribuirlos a su vez. ¡Esto puede explicar las frecuentes rondas de cocos durante todo el día! Hay expresiones de generosidad expresamente calculadas, pero no siempre es así. ¡No pongas todos tus huevos en una canasta! 🙂

Regalos sin pensarlo dos veces

Una pequeña preocupación indiscriminada por compañeros o por todos expresa sin duda amistad sincera, tradición, costumbres de empresa, etc. ¿Deberíamos ver siempre regalos bien diseñados en él? En algunos casos, este tipo de donación es tan poco común que en realidad puede considerarse deliberado, mientras que en otros lugares es tan común que las personas ni siquiera investigan quién o qué está detrás de la intención. El conflicto entre humanos también puede confundir las cartas y sacudir hábitos arraigados. El conejito tendrá miedo de ser malinterpretado, o de que simplemente no le está dando a esto o aquello el placer. En este caso, ningún coco tendría un significado completamente diferente…

En otros lugares, el logro de una meta o el paso de algún hito bien trazado en una carrera es un momento anticipado de reconocimiento y proporciona justificación para pequeñas ideas o grandes ocasiones (años de servicio, hitos en la carrera, etc.). Los obsequios grandes y pequeños se dan en momentos específicos cuando no se espera reciprocidad. Cualquiera que sea el significado de regalar cocos pequeños, este tipo de obsequio es esperado, aunque pierda el efecto de sorpresa y casualidad. El empleador entonces se preocupa de que estas donaciones sean justas y razonables para evitar malentendidos y tiene mucho cuidado de no olvidar a nadie.

Regalos a jefes: ¡Atención!

El regalo de un empleado a su jefe es bastante inusual. Los cocos pequeños están bien, pero los regalos más grandes se percibirán de manera diferente según la situación. Si bien es posible y mejor aceptado en algunos círculos que en otros, se prefiere la donación grupal a la donación personal, para evitar la percepción de buscar privilegios futuros.

Finalmente, dar gracias también es parte del ciclo de regalos. No debe olvidarse. Cuando sepa el origen, por favor, las gracias son imprescindibles. También es una respuesta esperada del donante. Es bueno saber que la atención y la intención han sido apreciadas. Los agradecimientos sinceros son siempre bienvenidos.

En cualquier caso, lo normal es tratar de identificar el interés de las personas detrás de un regalo o la intención de dar. Incluso nos divertimos tratando de identificar quién es el conejo que reparte los cocos. Lo que es menos deseable es disfrazar el placer de recibir o incluso rechazar donaciones por sospecha de intereses maliciosos. A fuerza de sospechar de los intereses ocultos de los donantes generosos, corremos el riesgo de perder de vista el significado y el placer de dar. La charla en el pasillo puede eclipsar la noble intención detrás del gesto. Hay que tener en cuenta que existe el don sin expectativa a cambio. Hay que complacerse en dar placer, de lo contrario el gesto pierde todo su significado.

¡Confía y recibe! Estar abierto. Da la bienvenida a este placer sin temor a que te obliguen a corresponder. Es posible ! Y es muy divertido. Solo tienes que ser consciente de tus reacciones y pensar con tu voz interior.

¡A los próximos chocolates en tu escritorio, disfrútalos sin regusto, sin dudas!

* Si bien las situaciones mencionadas están tomadas de la realidad, han sido modificadas y adaptadas al propósito del texto. Cualquier parecido es pura coincidencia. Otra prueba de que le puede pasar a cualquiera.

* *Prefiero el chocolate negro

Bibliografía

Godbout, JT (2007) Lo que circula entre nosotros: dar, recibir, devolver, París, Éditions du Seuil.
Mauss M. (2007), Ensayo sobre el don, París, Presses Universitaires de France.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo medir la eficacia y eficiencia de su proceso de selección?

Esto no ayuda a la función de reclutamiento, que nunca ha sido más compleja. Para poner un poco más de ...
Leer Más

7 señales de que un empleado está listo para un ascenso

Un plan de carrera bien definido es uno de los factores más importantes para los empleados potenciales cuando consideran unirse ...
Leer Más

Descubre cómo explorar el mercado laboral oculto

Si está buscando un nuevo trabajo, su primer instinto podría ser navegar por los sitios de búsqueda de empleo para ...
Leer Más

¿Qué es la equidad salarial? | expectativas

En el mundo laboral no todo es tan color de rosa o color de rosa. La desigualdad severa y la ...
Leer Más

4 pasos para un aprendizaje efectivo

Aprendemos toda nuestra vida. Todos los días nuestro cerebro recibe, analiza y asimila cientos de nuevos datos. Algunos simplemente se ...
Leer Más

¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

En nuestra obsesión por medirlo todo, nos hacemos preguntas que nos ayudan a encontrarle sentido. Esta búsqueda de la felicidad ...
Leer Más

Actúa por el bienestar en el lugar de trabajo

Una cultura organizacional sólida y buenas prácticas de gestión pueden conducir a un mejor bienestar y una mayor satisfacción general ...
Leer Más

Elige un buen escenario para tu entrevista

Muchas empresas han encontrado la manera de descentralizar sus actividades y cambiar a un modelo de teletrabajo. Los reclutadores tuvieron ...
Leer Más

¿Es posible la amistad en el trabajo? :

Ya sea en el trabajo o en tu vida personal, las amistades surgen naturalmente y contribuyen a la felicidad. En ...
Leer Más

4 consejos para evitar las tentaciones digitales en la oficina

Cuando llegue a la oficina, los correos electrónicos de clientes, jefes y familiares deben estar en la parte superior de ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *